Paul Rand, referentes del diseño gráfico #1

Paul Rand, referentes del diseño gráfico #1

Paul Rand es, sin duda, uno de los referentes más importantes del diseño gráfico hasta nuestros días. Su carrera profesional tuvo varias etapas y dedicó a ella más de 60 años . Paul Rand revolucionó el diseño gráfico, empezando en el mundo editorial antes de la Segunda Guerra Mundial, después en el diseño publicitario y principalmente ha destacado por su diseño de logotipos que a día de hoy, no solo continúan, sino que son conocidos en todo el mundo: logos como el de Ford, UPS, IBM o Next entre otros. Además Rand escribió dos libros y fue profesor en la Universidad de Yale.

Espero estar a la altura de enseñaros en este post una muestra del gran trabajo que hizo. Sus obras, sus escritos y sus clases han formado e inspirado a generaciones de diseñadores gráficos y seguirá siéndolo por sus diseños atemporales. Paul Rand falleció en 1996.

paul_rand“Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido”.

Paul Rand.

 CONTEXTO HISTÓRICO

En 1914, año de su nacimiento, daba lugar a la Primera Guerra Mundial que se alargó hasta 1918. A esta triste época le siguieron los años 20, durante los que Paul Rand vivió su tierna infancia. No fue hasta pasada la crisis del 29 cuando comenzó su trabajo profesional y las consecuencias de esa crisis fueron el motivo de que sus primeros trabajos no fueron remunerados pero, a cambio, gozaba de gran libertad. Durante los últimos años de trabajo en las revistas se desata otro desastre de gran escala: la Segunda Guerra Mundial. En medio de este gran conflicto comienza su carrera en la publicidad , habiendo adquirido ya un nombre en el mundo del diseño. Es a partir de los años 50 cuando la economía del mundo empieza a resurgir y Paul Rand decide ponerse a trabajar por su cuenta.

Captura de pantalla 2015-07-26 a la(s) 11.39.43

SUS ORÍGENES

Paul Rand ( cuyo nombre inicial era Peretz Rosembaum) nació en Brooklyn en 1914. Nació en el seno de una familia judía ortodoxa cuya religión prohibía la reproducción de imágenes ( menuda ironía) . Pero esto no supuso un contratiempo y consiguió que le dejara hacer los carteles de la escuela y los de la tienda de su padre. Este entendió la vocación de su hijo y aprobó su ingreso en el Pratt Institute (1929 – 1932), luego en la Parsons School of Design (1933) y posteriormente en el Arts Students League. (1934). No conforme con algunas pautas de enseñanza de la escuela fue autodidacta y pasaba horas en la biblioteca estudiando a grandes maestros como Moholy- Nagy o Cassandre, cuyos trabajos salían en revistas como Gebrauchsgraphik. 

Trasladó los movimientos de vanguardia y corrientes modernistas europeas a EE.UU, estudió los conceptos del constructivismo ruso, el movimiento artístico deconstructivista De Stijl y el racionalismo alemán de la Bauhaus. se convirtió en el mayor embajador del movimiento moderno en el diseño.

SU COMIENZO PROFESIONAL

En 1935 Paul Rand ya era freelance para el Gass Keeper Magazine pero fue en 1936 cuando le ofrecen hacer el diseño de la página para el aniversario de Apparel Arts. Esto le convierte en el director de arte de famosas revistas como la anteriormente nombrada, Esquire o Direction. Fue en esta última, en 1940, donde destacó notablemente. A cambio de estas portadas, ( como las que veis a la derecha) no recibió salario alguno pero si una libertad absoluta para la creatividad y es con ellas con las que llega a ser reconocido como artista y un diseñador innovador.

.

SU SALTO A LA PUBLICIDAD

En 1941 Paul Rand es contratado como director de arte de la agencia de publicidad William Weintrub y se dedica a revolucionar el campo del diseño comercial. Antes de 1940 muchos anuncios en Estados Unidos no estaban ni diseñados ya que eran hechos bruscamente por impresores o redactores.Su ingenio, humor y agudeza visual fueron constantes en los diseños de Rand.Ejemplos de ello fueron los trabajos que realizó para Dubonnet, respetando la línea anterior de Cassandre y resuelta con humor pero adaptándola a los gustos americanos.

Estas cualidades permitieron también a Paul Rand resolver encargos aparentemente poco atractivos como el de la industria farmaceútica Big Families (abajo) o la creada para la marca de brandy Coronet, que eran protagonizadas por un singular y divertido camarero que resultaba ser una copa com forma humana sobre un fondo de puntos que simbolizaba “ la efervescencia de la soda” (imagen de la derecha).

JUEGOS VISUALES

Una de las herramientas favoritas de Paul Rand eran los juegos visuales, como los que utilizó para la marca de puros El Producto.

En ellos tan solo trazó manos y sombreros manualmente alrededor del puro, creando una mascota, que semana tras semana aparecía en situaciones diferentes ganandose de esta manera a todo tipo de públicos. Uno de los juegos visuales mas destacados fue el que hizó , ya en los años 80, para la campaña de IBM ( izquierda) en la que introducía totamente al espectador haciéndolo resolver un jeroglífico que descubría el nombre de la empresa.

MUNDO EDITORIAL

Paul Rand utilizó los juegos visuales para ilustrar algunos libros para niños escritos por la que fu su esposa entre 1949 y 1958, Ann Rand. De ellos podemos destacar el que hizó para Sparkle and Spin ( Chispas y cascabeles), publicado en 1957 y lleno de elementos visuales con doble sentido. Se ha reeditado en varias ocasiones y es considerado pionero en libros de imágenes para niños.

Su enfoque divertido, junto con su empleo de metodos no convencionales y elementos familiares para comunicar muchas y variadas emociones y mensajes, resultó ser una interpretación nueva y revolucionaria del movimiento moderno europeo en el diseño estadounidense.

El instinto lúdico de Paul Rand transformó el mundo impreso a través de diseños de portadas llenos de ingenio, humor y una atemporalidad sin parangón en en la historia del diseño gráfico

En el mundo editorial estadounidense de las décadas de 1950 y 1960,  Paul Rand influyó en numerosos diseñadores como Lustig, Leo Lionni, Ivan Chermayeff, Tom Geismar y Paul Bacon, quienes mantuvieron viva su creencia de que el diseño editorial era un acto de expresión creativa y de inventiva.

diseño grafico Madrid

LOGOTIPOS

En el diseño de logos, Paul Rand fue toda una eminencia. Dió un giro al enfoque suizo moderno de severa sencillez gráfica y fuentes de palo seco y le puso una sonrisa. Paul Rand tenía el don de dotar de personalidad a las empresas sin rostro , a menudo, reduciendo sus logos a simples elementos y después transportando esta claridad y personalidad a los envases y demás materiales. Agregó un paquete con un lazo al logo de UPS; transformó la antigua W de Westinghouse en lo que parece una corona de dibujos animados; aligeró y armonizó el logo del gigante de la informática IBM, estriando sus gruesas y pesadas letras. El ejemplo de  Paul Rand de convertir lo sencillo en algo memorable y atemporal, prestó un criterio a los demás diseñadores a partir del cual calibrar sus trabajos.

Su trabajo más conocido quizás sea el logo de IBM antes mencionado y que todos conocemos.

Logotipos Paul Rand

COMENTARIO DE UNA OBRA

Portada Direction , Paul Rand 1940.

He decidido destacar esta obra hecha durante su etapa como director de arte en Direction. En ella podemos observar un lazo de alambre hecha con espinas que representa la opresión y el dolor que causa la guerra. La sombra de esta a su vez deja ver un crucifijo . símbolo con un significado muy claro. La portada, que consiste en un fondo blanco tiene pequeños agujeros rojos que reflejan las heridas causadas por el conflicto. Como nota irónica se puede apreciar una felicitacón de Navidad en la parte superior derecha. La claridad, potencia e intensidad del mensaje que transmite la portada es contrastado con la simplicidad en que es transmitido, algo que la hace realmente impresionante.

Destacar que esta portada se realizó en pleno conflicto bélico y gozando de una libertad que queda reflejada en su diseño.

Espero que os haya gustado el post tanto como a mí hacerlo. ¿Cuál de sus etapas os gusta más o os parece más interesante? ¿Conocéis algún trabajo suyo que queráis destacar? Estaré encantado de leer vuestros aportes sobre este gran diseñador.

Pronto el próximo post sobre referentes del diseño gráfico. ¡Si os ha gustado no os vayáis sin suscribiros y seréis los primeros en recibirlo!

 

Diseñador gráfico, creativo, community manager, creación de plan de marketing digital y social media. Actualmente trabaja en Sr. Potato y en marketing mobiliario.
Hablo sobre diseño gráfico y social media.
Suscríbete a mi blog
Sí, quiero recibir interesantes artículos y contenido de valor sobre
diseño gráfico, social media y wordpress.

13 Comments
  • Elena
    Posted at 11:37h, 27 julio Responder

    Interesante Alberto, no conocía a Paul pero por lo que cuentas parece un genio y figura de la profesión. Buen trabajo

    • AlbertoRama
      Posted at 10:51h, 02 agosto Responder

      Me alegro mucho de que te guste Elena!

  • Joao Paulo Martins
    Posted at 18:53h, 16 agosto Responder

    Paul Rand es sin duda un gran hombre y una segura referencia en el Diseño Gráfico. Enhorabuena y sigue así que vás bien! ?

    • AlbertoRama
      Posted at 21:41h, 16 agosto Responder

      Muchas gracias Paulo!

  • Anónimo
    Posted at 05:27h, 04 septiembre Responder

    Enorme!! 😉

  • directorio empresas
    Posted at 05:49h, 04 septiembre Responder

    Enorme!! 😉

    • AlbertoRama
      Posted at 09:34h, 06 septiembre Responder

      Muchas gracias! Enorme diseñador!

  • directorio empresas
    Posted at 06:07h, 04 septiembre Responder

    Magnifico artculo|, un placer leer el blog

    • AlbertoRama
      Posted at 09:33h, 06 septiembre Responder

      Muchísimas gracias! Me alegra que te haya gustado! Un saludo

  • cupones descuento sevilla
    Posted at 06:10h, 04 septiembre Responder

    Menos mal que he dado con esta informacion. Gracias! Besos!

    • AlbertoRama
      Posted at 09:34h, 06 septiembre Responder

      Muchas gracias!Me alegra que te haya sido útil. Un saludo

  • Milena González
    Posted at 12:07h, 20 septiembre Responder

    La verdad me ha resultado muy interesante el post, me quedo con el diseño que has elegido para cerrar el artículo, Intentaré buscarla para verla con más detalle. Un saludo!

    • AlbertoRama
      Posted at 18:24h, 07 octubre Responder

      Son unas revistas de mediados del s.XX! Muchísimas gracias Milena, una alegría verte por mi blog, despues de una pequeña pausa me da ánimo ahora que lo voy a retomar ! Un saludo.

Post A Comment

Suscríbete a mi newsletter

Recibirás artículos sobre diseño gráfico y social media que te podrán ser útiles.

Confirma tu suscripción a través del mail que te he mandado. ¡Muchas gracias por suscribirte!