10 ventajas de ser community manager y diseñador gráfico

CABECERA POST 1

18 Jul 10 ventajas de ser community manager y diseñador gráfico

Hola a todos y bienvenidos al primer post de mi blog. Soy diseñador gráfico y además tengo formación en marketing digital y redes sociales. Realmente son dos campos que, a primera vista, puede parecer que no están muy relacionados así que he decidido dedicar mi primer esfuerzo a daros mi punto de vista al respecto, desde la experiencia, esperando que os sirva de algo si alguna vez se os plantea la duda de hasta que punto son compatibles. Antes de mostraros una a una las ventajas que yo he podido observar quería aclarar un pequeño punto que quizás a muchos se os ha pasado por alto y es que ambas profesiones están dedicadas a la comunicación y su objetivo es basicamente el mismo: hacer llegar de una manera u otra un mensaje a un público objetivo. Es cierto que el diseño gráfico basa su mensaje en elementos visuales y el marketing en contenidos y también que ambos cumplen, si se hace un buen trabajo, su objetivo de manera individual sin problemas.

Pero si te paras a pensarlo por un momento llegarás a la misma conclusión a la que he llegado yo: un mensaje será más efectivo si, además de poseer los elementos adecuados que transmitan el mensaje, tiene los contenidos apropiados para que pueda ser asimilado, procesado y entendido por el mayor numero de usuarios posibles.

 

Durante mucho tiempo se ha pensado que el que es creativo para una cosa no lo era para la otra pero en un mundo en que asimilamos datos e imágenes de tantas maneras nuestro cerebro esta más que preparado para poder afrontar los dos retos con éxito y que no es cuestión solo de que lado del cerebro utilices, como dicen la mayor parte de los libros, sino que las ganas de conseguirlo y la perseverancia son, según mi juicio, factores tan determinantes o más que el primero.  Y si no son suficientes estos argumentos he preparado 10 puntos que quizás os ayuden a verlo de una manera menos subjetiva:

 

1437001832_browser-web-content

 1. Es más fácil llegar a una imagen y a unos contenidos apropiados y unificados.

Aunque si es cierto que funciona perfectamente cuando dos profesionales cubren estas labores es mucho más fácil cuando es una sola persona la encargada de transmitir ambas cosas. Que tu imagen sea totalmente acorde a tus contenidos aporta valor a la publicación y hace que no te tengas que conformar con una bajada de la red (para la cual tienes que estar muy pendiente de los derechos) o depender de que te la haga un amigo que te la hará una vez pero seguramente no pueda estar disponible siempre que tengas que publicar en tu blog.

 

1437016359_editor-node-tool-window

 2. Los tamaños de tus imágenes estarán totalmente optimizadas para tus redes sociales, blog o web.

Esto impedirá que un contenido interesante esté adornado con una imagen pixelada.  Aunque hay herramientas que hacen posible que se cambie muy fácilmente el tamaño de tus imágenes hay otras opciones que ayudarán a que tu página cargue más rápido como modificar la resolución o el peso de la misma. Además te permitirá aplicar un sin fin de opciones a tus fotografías o crear tus propios iconos vectoriales si no te gustan los que hay en la red o no encajan con tus contenidos.

 

1437001642_window-tools

3. La composición y el color de tus imágenes será totalmente personalizada.

No tendrás que recurrir a aplicaciones que pongan el texto sobre imágenes de una manera automática y sin conocimiento de tus necesidades o las de tu cliente. Además esto te permitirá darle el estilo que tu quieras al blog . Esto no implica sólo las imágenes sino que como diseñador tendrás conocimientos de tipografías o de maquetación y jerarquización de la información.

 

1437001717_network-server

4. Realización de infografías propias.

Cada vez es más frecuente el uso de infografías para contenidos social media. Es importante que las tuyas sean diferentes, dinámicas y exclusivas. Además deben poseer un contenido de valor que sabrás añadir por tus conocimientos de community manager. Tus infografías tendrás tu toque personal y serás tu quién elija el contenido visual, así no tendrás que adaptarlas a planntillas ajenas. Algo importante a la hora de que destaquen.

 

1437001753_checked-www-domain-window5. Sabrás moverte por la red y hacer llegar tu portfolio con más facilidad al público objetivo.

Hay muchos diseñadores con un potencial  increíble sumidos en el anonimato porque no saben venderse. Hoy en día las redes sociales son el mejor medio para promocionar tu trabajo. Es por eso que te vendrá bien moverte por ellas con facilidad y establecer los contactos necesarias en las mismas que puedan serte de ayuda y utilidad como clientes potenciales o “colegas” de profesión que te ayuden a mejorar tu portfolio. Hoy en día es, sin duda, una de las mejores formas de mover tus trabajos.

 

1437016345_duplicate-documents6. Tu web no sólo contendrá el blog o el portfolio.

Cuando un usuario o cliente visite tu web tendrás mucho más que ofrecer que si te dedicas sólo a una cosa. Unos buenos contenidos y un buen portfolio hará que encuentren tu rincón en la web más interesante un segmento más amplio de gente y por lo tanto esto aumentará el número de visitas. Eso implica un estricto cuidado de ambas secciones y que las mantengas actualizadas.

 

1437001771_developer-api-coding-screen7. El blog te permitirá que tus trabajos como diseñador lleguen a más gente.

Si antes comentaba la importancia que tiene las redes sociales para mover tu trabajo también es muy importante mencionar la gente que llegará a él a través de los contenidos de valor que publiques en tu blog. Esto atraerá no sólo mas vistas sino más posibles clientes que quieran contratar tus servicios para su empresa o espacio web. Por eso es importante que en ambas secciones de tu sitio web el contenido sea bueno. Si no es así lo único que harás será que no tomen en serio tu esfuerzo.


 

1437016569_clean-code-window8. Podrás mostrar mejor que te diferencia de los demás.

Mediante tus contenidos y tus trabajos enseñarás a los demás cuál es ese toque mágico que te hace diferente y mejor que el resto. Potenciará sin duda tu marca personal y se reforzarán mutuamente. Como diseñador tendrás tus puntos fuertes o querrás dedicarte específicamente a alguna de las opciones del amplio abanico de posibilidades que tiene. De esta manera tendrás una fuerte herramienta para mostrarlo.


 

1437001885_internet-network9. Tus campañas serán mucho más efectivas.

Tus capacidad para redactar contenidos y de creación de imágenes publicitarias hará que tus campañas tanto offline como online sean mucho más efectivas e impactantes y te permitirá hacer una mejor planificación de medios. Además podrás adaptar las piezas publicitarias a un sin fin de formatos: banners, cabeceras, faldones o tarjetas entre otros.

 

1437016286_window-view10. Aumentaran tus posibilidades para trabajar como freelance o haran tu perfil mas atractivo para las empresas.

Mostrar tus conocimientos sobre la materia además de tus trabajos ayudará a que tus potenciales clientes sean mas conscientes de tu pasión y amor a lo que te dedicas. Tus contenidos les mostrarán que detrás de tus diseños hay unos cimientos teóricos y visuales que han de verse reflejados en los mismos.

.

Y estás son sólo unas pocas de muchas que encontrarás a medida que descubras las posibilidades que ofrece ser un profesional en ambos campos. Hoy en día los perfiles buscados por las empresas tienen cada vez mas requisitos y de manera errónea muchas veces cubren ambos puestos con una persona que sólo esta preparado como diseñador o como community manager y está claro que es muy importante que se cubran con gente preparada realmente para ello . Asi que si tienes ganas no dudes en formarte en ambos perfiles y te garantizo por experiencia que optarás a más puestos de empleo.

 

 

 

  • CABECERA POST 1
    10 ventajas de ser community manager y diseñador gráfico

    Hola a todos y bienvenidos al primer post de mi blog. Soy diseñador gráfico y además tengo formación en marketing digital y redes sociales. Realmente son dos campos que, a primera vista, puede parecer que no están muy relacionados así que he decidido dedicar mi primer esfuerzo......

  • Paul Rand revolucionó el mundo editorial, diseño publicitario y diseño de logotipos.
    Paul Rand, referentes del diseño gráfico #1

    Paul Rand es, sin duda, uno de los referentes más importantes del diseño gráfico hasta nuestros días. Su carrera profesional tuvo varias etapas y dedicó a ella más de 60 años . Paul Rand revolucionó el diseño gráfico, empezando en el mundo editorial antes de la Segunda Guerra......

Diseñador gráfico, creativo, community manager, creación de plan de marketing digital y social media. Actualmente trabaja en Sr. Potato y en marketing mobiliario.
Hablo sobre diseño gráfico y social media.
Suscríbete a mi blog
Sí, quiero recibir interesantes artículos y contenido de valor sobre
diseño gráfico, social media y wordpress.

7 Comentarios
  • Joao Paulo Martins
    Publicado 14:05h, 19 julio Responder

    Me gusto tu articulo, Alberto. Estoy de acuerdo contigo, especialmente cuando afirmas que los dos campos (diseñador gráfico y comunión manager) se complementan y, además, al ensanchar el ambito de tus artículos vá naturalmente llegar a un publico más numeroso! Enhorabuena…

    • AlbertoRama
      Publicado 18:28h, 19 julio Responder

      Muchas gracias Paulo por tu comentario! Me alegro un montón que te guste!

  • Nacho
    Publicado 07:30h, 20 julio Responder

    Buen trabajo compi!!!

    • AlbertoRama
      Publicado 17:55h, 23 julio Responder

      Muchas gracias Nacho!

  • Elena
    Publicado 15:54h, 22 julio Responder

    Pues si, diseñador y community manager van de la mano. En Facebook por ejemplo, publicar con imágenes adaptadas es fundamental ¡impactamos el triple!. Yo solo veo ventajas a este mix de profesiones. Enhorabuena por la entrada y por el blog Alberto, tiene un aspecto estupendo y leer con tanto espacio es una experiencia divina. jaja!! saludos

    • AlbertoRama
      Publicado 17:55h, 23 julio Responder

      Muchísimas gracias por comentar y por tu aporte Elena!Tengo que seguir trabajándolo pero todo es empezar! La verdad es que si que es espacioso,jajajaja. Un saludo.

  • Marta
    Publicado 21:35h, 23 julio Responder

    Simplemente genial Alberto,
    Me ha encantado el post y el estilo es chulísimo, se nota mucho la faceta de diseñador. Chapò!

Comenta

Suscríbete a mi newsletter

Recibirás artículos sobre diseño gráfico y social media que te podrán ser útiles.

Confirma tu suscripción a través del mail que te he mandado. ¡Muchas gracias por suscribirte!